CASTILLAR DE MENDAVIA Y COGOTE DEL HUECO

Yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro, descubierto en 1972 y del que queda la estructura del poblado, su necrópolis y restos de cerámica. Están clasificados de primera categoría, es decir, protegidos por la ley de patrimonio mediante su clasificación como BIEN E INTERÉS CULTURAL (B.I.C.).



EDIFICACIÓN CIVIL

En el Centro Histórico existen casas palaciegas y blasonadas, estas casas, a parte de los escudos que ostentan, cuentas con construcciones de ladrillo muy interesantes, algunas de ellas rematadas con arquillos, a lo que puede añadirse la Presa del Salado como construcción de carácter hidráulico.

ERMITA DE LA VIRGEN DE BERAZA

Apenas quedan restos de esta ermita de origen remoto que en el año 1612 fue transformada sustancialmente por Andrés de Alargunsono, a quien se paga en el 1625 por la obra de ladrillo, bóvedas y casa del ermitaño. La tasación la llevó a cabo Martín de Eraso, maestro albañil vecino de Andosílla, y los gastos fueron sufragados por los cofrades de Nuestra Señora del Rosario.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LEGARDA

Construida en el siglo XIII, ha sufrido profundas modificaciones, quedando sólo dos tramos de la estructura principal con una pequeña capilla cubierta con una bóveda de crucería simple.

Desde el punto de vista histórico-artístico, destaca la decoración de ménsulas y capiteles y la portada situada en el muro de los pies. A pesar de su estado de deterioro y reconstrucción, conserva el arco apuntado con arquivoltas con ornamentación geométrica y figurativa (figuras apostólicas sedentes), representaciones de ángeles y emblemas cristológicos en las claves, y, en el tímpano el momento del Juicio Final con Cristo entronizado por María y Juan y ángeles con los símbolos de la Pasión. Se ha ubicado este conjunto escultórico dentro de la Escuela Burgalesa (segunda mitad del siglo XIII).

La Ermita representa uno de los ejemplos más importantes de las construcciones del siglo XIII navarro.



GRANJA DE IMAZ

Antiguo monasterio que dependió del de Iracheforma, un conjunto de edificaciones del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

De tres naves separadas por arcos apuntados, la central con tres tramos y los laterales con dos, con cabecera es poligonal y cubierto por bóvedas estrelladas (con la excepción de la sacristía). Construida en el siglo XIII, ha sufrido notables modificaciones con el paso del tiempo, de las que destacan las realizadas en el siglo XVII con la construcción de la nueva sacristía y la ornamentación de las portadas, y las realizadas en el siglo XVIII por Santo A. Ochandategui con el levantamiento de una nueva torre de estilo neogótico, considerada una de las más importantes de Navarra.

Retablo mayor de la iglesia: Fechado en 1548 y atribuido a Francisco Jiménez, maese Metelin y maese Jacques Tomás. Su estructura es renacentista adornada por una decoración plateresca y está compuesto de un banco sobre el que se yerguen tres pisos divididos en tres calles con cuatro entrecalles y ático. Sus esculturas narran escenas de la vida de San Juan.

Coro: Se localiza en el coro alto una sillería manierista de mediados del siglo XVII compuesta por diecinueve asientos. Al XIX pertenece el órgano neoclásico ya que el primitivo que realizó Jacinto del Río, vecino de Corella en 1665, no se conserva.

Antesacristía: Se encuentra en el tránsito a la sacristía un gran armario empotrado cuyas puertas de madera ostentan una rica decoración barroca de hacia 1700, a base de temas geométricos y vegetales; en el interior de los grandes polígonos mixtilíneos se repite un jarrón con flores.

Sacristía: Preside esta dependencia el pequeño retablo del Crucificado formado por elementos de procedencia diversa. El grueso de la traza presenta una estructura manierista de comienzos del siglo XVII. El relieve de la Epifanía recuerda al retablo mayor del templo y que forma conjunto con el relieve del Nacimiento, que se guarda hoy día en el Museo Diocesano de Pamplona.

MONASTERIO IMAS

El edificio fue inicialmente construido por el conde de Casa Eguía como un castillo-fortaleza en 1548. Unos años más tarde el conde de Casa Eguía permuta la fortaleza de Imas por el Castillo de Monjardín, por lo que la finca de Imas se convierte en propiedad benedictina.

Imas no fue en tiempos benedictinos un monasterio particularmente intelectual o religioso, sino más bien un activo logístico. La orden benedictina poseía en aquel entonces un 80 % del ganado lanar de Navarra, que mayormente permanecía en los montes de Urbasa e Idiazábal y a partir de entonces se estableció en Imas, con un clima más favorable y agua en abundancia.

Sin embargo, los tiempos benedictinos de la fortaleza de Eguía encontrarían su fin en el año 1836, año en el cual toda la finca de Imas es expropiada, al igual que gran parte de los bienes de la iglesia en España, en virtud de la desamortización de Mendizábal.

Pocos años después, en 1839, se produciría la toma de posesión de la finca Imas por parte del general Martín Zurbano en virtud de sus méritos de guerra.

En 1844 se produciría un giro en la historia de la finca de Imas, cuando Zurbano jugó y perdió toda la finca en una histórica partida de cartas contra un conde francés liberal que había venido a persuadirle de que huyese a Francia.

El monasterio Benedictino del siglo XVI, es hoy sede social de la bodega Barón de Ley,S.A., y marco ideal para eventos histórico-culturales, completándose el complejo con la construcción de la bodega en la segunda mitad de los años 80.



PUENTE FUSTERO

Etapa de romanización, que, junto con otros indicios apuntan a la posible existencia de una villa romana en sus inmediaciones.